lunes, 8 de abril de 2013





 
Selección de un agente de aduanas: es una de las primeras cosas que se recomienda hacer ya que es el autorizado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas  para prestar los servicios a terceros en los trámites y operaciones aduaneras. (Art. 35 LOA).

Clasificación Arancelaria: el consignatario, el importador o el agente de aduanas establece la clasificación arancelaria, o la solicita ante el SENIAT en caso de que la desconozca.

En el caso de Encendedores de Gas no Recargables de Bolsillo la clasificación arancelaria es la siguiente: 9613.10.00

Registro expedido por SENCAMER: para la importación de productos similares a los nacionales los cuales hubieren establecido normas Covenin de obligatorio cumplimiento, se debe presentar en la aduana correspondiente constancia de registro expedido por SENCAMER, para que proceda a su desaduanamiento. Para el caso de Encendedores de Gas no Recargables, de Bolsillo es necesario de acuerdo a las especificaciones de seguridad de la norma 3334 del año 1997,  por lo tanto se convierte en un paso previo a la importación de este producto.


-Certificado de Insuficiencia o Certificado de no Producción Nacional: el bien a importar se encuentra en la lista Nº 2 por lo que antes de solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas ante Cadivi debe solicitar el Certificado de Insuficiencia o Certificado de No Producción Nacional.

 

-Registro CADIVI: el importador deberá realizar los trámites ante CADIVI. El primer paso es la verificación de los listados de productos sujetos a dólares, y se procederá a la inscripción en el RUSAD, luego  se realizan los trámites ante CADIVI y operadores cambiarios según la normativa cambiaria y al finalizar se suministrara la documentación al agente aduanal.


Mercancía a Importar: Para el ejemplo de estudio se tomo la importación de Encendedores de Gas no Recargables de Bolsillo, los mismos son fabricados en Brasil  por lo que cuentan con una preferencia arancelaria.

Para disfrutar de dicho beneficio se debe solicitar el certificado de origen para presentarlo al momento de la declaración.

Proceso de Importación de Encendedores de Gas no Recargables de Bolsillo

  • Solicitar la mercancía al proveedor y determinar la forma de pago.
  • El proveedor despachara según acuerdos y tipo de contrato que se tenga.
  • El proveedor envía documentos de embarque pactada la negociación, se procede a realizar el embarque de la mercancía.
  • El agente de aduanas procede a elaborar el manifiesto de importación y declaración de valor.

A la documentación antes mencionada se le anexa los siguientes documentos para nacionalizar la mercancía: factura comercial, conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte de acuerdo con el medio de transporte por el cual se ha importado la mercancía.

Una vez llegada la mercancía se determinan los derechos de importación y el IVA.

El proceso concluye cuando el agente de aduana con la documentación completa nacionaliza la mercancía y entrega esta al importador.





















Anexos Varios

















   








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario